jueves, 4 de febrero de 2010

Comenzamos: ¡¡ A aprender Bunkai!!!

Hoy comienza una nueva aventura en la red. Otra más, podrán decir; dentro de tantas propuestas que llenan hoy internet.
Entonces: ¿qué tiene este blog de diferente? Muy sencillo, el tema. No hay mucha (por no decir nada) información sobre la materia en castellano y luego de pasarme años practicando karate y de empollar mucho material escrito (normalmente en inglés), desde Funakoshi hasta Iain Abernethy, creo que llegó la hora de empezar a hacer públicos los resultados... y de someterlos a la opinión pública claro.

Así que voy a empezar por una frase que no sé de quien es, pero que es vox populi en el mundillo del Karate aplicado: "No hay estilos en el bunkai"

Claro que primero tengo que explicar para los recién llegados a la disciplina lo que es el bunkai.
Todos los que hemos practicado o simplemente visto alguna vez una clase de karate sabemos lo que es un kata: esa serie de movimientos que los practicantes realizan solos; como si estuvieran "peleando con el aire".
Pues bien el bunkai es la aplicación (o las posibles aplicaciones, para ser más exactos) de esos movimientos en la defensa personal.
Dicho claramente: estudiar el bunkai es estudiar el karate como el arte de defensa personal que fue creado para ser.

Es por eso que vale la pena aprenderlo: no es ni más ni menos que la esencia misma del karate de lo que estamos hablando.
Hablamos de técnica, claro. Quien prefiera ver el karate como un camino de superación exclusivamente y no le interese si es eficaz para la defensa, pues está en su derecho. Por cierto, quien tenga esa postura puede ahorrarse el resto de este artículo.

No quiero decir con esto que yo no vea el karate como camino de crecimiento personal. Es sólo que es un arte de defensa personal. Si buscamos nuestra perfección a través de nuestro arte, es indispensable dominarlo, y la única forma de dominar un arte de defensa personal es aprendiendo las técnicas de defensa que contiene ese arte. Ni más ni menos.

Bien a entrar en materia, aquí van un par de reglas esenciales para entender la aplicación de un movimiento.

1º-Los nombres de las técnicas no significan nada
Que la técnica se llame "uke" (bloqueo o recibir) no quiere decir que sea un bloqueo, sólo que se llama así...lo cual nos lleva al próximo punto

2º- Todas las técnicas de los katas están pensadas para terminar el combate
Esto es defensa personal...es para situaciones en las que te juegas el físico. ¡No vas a terminar la técnica con un bloqueo!, hay que "terminar la jugada" -usando términos futbolísticos- para evitar el contraataque. Esto se ve mucho en los bunkai "oficiales" de Shotokan. Por favor cuestionemos un poco si la aplicación es útil o no..

Bueno, sigo en la próxima (prometo fotos y terminar de explicar las claves para desentrañar las aplicaciones)

Oss!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡¡ No te quedes ahí mirando y comenta algo!!