viernes, 1 de octubre de 2010

La profundidad del Estudio..

Hoy aprovecho un cita de Kenwa Mabuni (fundador del Shito Ryu) para entrar en tema:

"Uno o dos Katas es todo lo que una persona necesita, si los practica correctamente hasta el punto de poder identificarse con ellos. Los otros katas pueden servirle de estudio y como referencia.

No obstante es inútil una vasta experiencia si esta carece de profundidad.Independientemente del número de Katas que se conocen, si el entrenamiento de los mismos es insuficiente, su conocimiento resultará inútil. Hay que aprender correctamente dos o tres Katas, cuando llegue el momento de emplearlos, resultarán más efectivos de lo que pueda imaginarse."
Kenwa Mabuni


También es "vox populi" que el maestro "Anko" Itosu, hizo a Funakoshi practicar el Kata Naihanchi (Tekki para Shotokan) durante 3 años - recordar que estamos hablando de unos 12 movimientos nada más.

Si repasamos textos del siglo XIX, aparecen referencias a katas como "estilos". Se habla de un kata como de un estilo...

Todo lo anterior apunta a que cada kata es practicamente un sistema de defensa personal por sí mismo.

Incluso los más sencillos, ya que Funakoshi dijo de los katas Pinan que "una vez dominados el karateka puede confiar en su habilidad para defenderse en la mayoría de las situaciones" (Karate-do Kyohan)


Hay que tener todo esto en mente a la hora de estudiar un kata.
Y por estudiar me refiero a aprender los movimientos, encontrar las aplicaciones, practicarlas y buscar variaciones y practicarlas.

No es más que el viejo andamiaje del entrenamiento en Karate : KATA, KIHON, KUMITE

Obtenemos las técnicas de los katas y las practicamos a través del kihon y -una vez estén aprendidas- pasamos a ponerlas a prueba en kumite.


No olvidemos las variaciones, los katas son muy "resumidos" y sin variaciones nos quedariamos muy cortos (de hecho apenas tendríamos alguna técnica de suelo).

Voy a robar una analogía de Sensei Iain Abernethy: un sistema de combate produce un kata de la misma forma que un roble produce una bellota. Ni el kata ni la bellota son tan grandes como lo que los originó, sin embargo la bellota, regada y nutrida reproducirá el roble y el kata bien estudiado el sistema de lucha.

Y la voy a ampliar: No hay dos robles iguales, a pesar de que las bellotas que les dieron origen si lo sean. De la misma forma dos karatekas estudiando el mismo kata no lucharán igual, ya que adaptarán las técnicas a las características físicas y mentales de cada uno.

Que bonito me ha quedado...

Oss

4 comentarios:

  1. Bien, sólo un pequeño apunte: "el viejo andamiaje del entrenamiento en Karate" no es "Kata, Kihon, Kumite"; eso, "las 3 K's", es el nuevo andamiaje.
    El viejo andamiaje es: "Kata, Hojo Undo y Kumite (Bunkai)". Las técnicas no se practicaban a través del kihon, sino a través del kata, es decir, el kata era el kihon.

    Víctor López Bondía
    shotokankaratedo.es

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aporte. El tema del Hojo Undo es muy interesante y da para mucho, aunque prefiero no tratarlo en este blog para no irme por las ramas.
    Algo que deduzco de tu aclaración es que visto que la repetición es parte del entrenamiento de toda arte marcial (y toda arte en general)el hecho de que originalmente no se la "contara" debe querer decir que se incluía en el kata, es decir en la parte técnicac del entrenamiento.
    ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Exactamente.

    Lo que quería decir es que, aunque suene a herejía, la idea de "kihon" que ahora tenemos marcada a fuego viene de la influencia japonesa moderna sobre el Karate, pero no es algo tan propio del Karate como se nos quiere dar a entender.
    En el Karate verdaderamente tradicional, o "clásico" (para evitar confusión), el de Okinawa hasta el siglo XX, "no había kihon".
    No es que no se "contara", o que se incluyera dentro del Kata, es simplemente que el Kata era el Kihon. El Kata era el único entrenamiento de la técnica "al aire". El kihon, que vino después, es una abstracción del kata.

    ¿Qué diferencia hay entre Kihon y Kata?
    (Aparte de que el kihon es "libre" y el kata es preestablecido)

    Víctor López Bondía
    shotokankaratedo.es

    ResponderEliminar
  4. Otro ejemplo de lo mucho que comparten en sus bases el Karate y el Hung Gar.

    Nuestro Sifu nos dice muy amenudo que mas vale aprender bien las formas (katas para ti) mas antiguas y basicas que aprender incompletamente todas las demas formas del estilo.

    Esto es algo que puede frustar a algun@s, pero creo que tiene toda la razon.

    ResponderEliminar

¡¡ No te quedes ahí mirando y comenta algo!!